lunes, 19 de marzo de 2012

libertad y un escrito


Sobre la libertad y el diario de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, escribió un ensayo, un escrito, donde habla de el libro de Miguel de Cervantes, “Las Aventuras Del Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha”.
Y esta el tema de la libertad. Sin embargo, la libertad, es una palabra, demasiado fuerte y compleja para tomarla a la ligera, es mas, es tan importante como la palabra amor y vida.

La libertad, algunos dicen que es hacer lo que toca hacer, otros, que es hacer lo que uno quiere. También hay quien cree que es hacer lo mejor para cada situación. Pero esa, es la libertad, en lo que muchos no se dan cuenta, cada persona que opina algo, est· siendo libre, ya que por eso, puede opinar.

Una opinión, eso es lo que es el escrito de Vargas Llosa, sobre el libro del Quijote.
Pero, a su vez, el Quijote, también, es una expresión de libertad. Porque, hace todo eso, porque es libre.
Sin embargo, algunos podrían decir que el no es libre, ya que tiene que seguir las leyes de los caballeros. Pero de cierta forma, eso es lo que lo vuelve libre, el hecho de poder elegir, entre seguir esas leyes, para ser un caballero, o no seguirlas y ser ptra cosa.

En si, el hidalgo, demuestra también no solo la libertad polÌtica, sino a su vez, la libertad moral.
Libertad moral en el sentido, de que cada hombre, es libre de elegir el tipo de moral que quiere llevar consigo. Si quiere ser un caballero, o un un villano, una dama o una cualquiera. Esa, a mi parecer, es la libertad moral que también muestra el Quijote.

Y por si no fuera poco, también, nos muestra, que a veces, la libertad, es extremadamente complicada de conseguir, un ejemplo, es el amor. Ya que ante Dulcinea, don Quijote, deja de ser libre, se convierte en un esclavo de su corazón.

Y creo, que eso es verdad. Ya que el amor, puede ser mas fuerte que nuestra mente, y llevarnos a ser esclavos de Èl. Sin embargo, es la una esclavización, que no est· mal, ya que aunque sea un amor no correspondido, como en la literatura medieval, o un amor dañino, o perfecto….., es el que motiva a hacer y cumplir el ideal.
Por ejemplo, el Quijote, nuevamente, La señora del Toboso, lo esclaviza, con su “hermosa e inigualable belleza y nobleza”, y hace, que el Quijote, tenga las fuerzas que son necesarias para seguir su ideal, un ideal de libertad y caballería.

Que de cierta forma, es lo que sucede, desde el inicio de la humanidad.
A mi parecer, hace falta esta sumisión, al amor, para tener la fuerza necesaria, para cumplir el ideal. Sin embargo, esta sumisión, puede ser a cualquier cosa, ya que se puede ser devoto a innumerables cosas, tales como una persona, un objeto, u símbolo, una ideología, un sonido.
Me parece que esa es la forma de la cual se podría mostrar la libertad en el Quijote, ya que el realiza esta sumisión, a dos cosas, a su damisela y a la caballería.
Y de esta forma, posee las fuerzas para lograr cumplir este ideal. Y es libre, porque puede decidir en usar esas fuerzas, que le dan su amor por la caballería y su dama, para cumplir su ideal, o usarlas para otro ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate