martes, 17 de junio de 2014

"Adiós terza" una despedida por SP


Cuando entré por primera vez a liceo pensé como muchos de ustedes pensarán que no era la gran cosa, que era simplemente “otro año mas”, pues déjenme decirles algo, se equivocan tanto como yo me equivoqué, liceo es muy distinto a lo que ustedes están acostumbrados.
Probablemente muchos de ustedes pensarán que estoy exagerando, que les miento y que solo pretendo asustarlos, pues también se equivocan. Piensen en como fue pasar de elementare a media, y ahora que terminan esta etapa piensen si no fue completamente distinto a lo que pensaban que sería. Pero antes de seguir debo aclararles tres cosas fundamentales para su estadía en Liceo.
En primer lugar, no es algo fácil, los temas que se trabajan son mucho mas complejos, la intensidad de trabajo es mucho mayor a todo lo que han hecho en sus vidas, no se confíen que por hacer el examen de terza están al nivel de alguien de Quarta. En segundo lugar deben de persistir, ya que si son el tipo de personas que suelen tirar la toalla cuando las cosas se ponen complejas o difíciles les aseguro que lo mas probable es que no podrán con liceo y terminarán perdiendo el año, como les pasó a varios de mis amigos o personas que yo conocía.
En tercer lugar, liceo es sin duda la etapa en la cual suceden mas cambios personales que a lo largo de todo el resto de colegio. Si piensan que han cambiado bastante en dos o tres años piénsenlo de nuevo cuando estén a punto de graduarse del colegio. Los compañeros que una vez fueron sus alter egos se convierten en sus casi hermanos, aquellos que antes ni sabían que estaban en el mismo lugar que ustedes pasan a ser vitales en el día a día.
Pero sin lugar a duda liceo no es algo malo, de hecho personalmente fue la etapa que mas disfruté de los 10 años que estuve en el Volta. ¿Porqué?
Para empezar debo especificar que a pesar de ser el periodo mas exigente de mi carrera como bachiller, fue la más interesante. Los temas que se manejan en liceo desde mi humilde punto de vista son simplemente fantásticos, profundizar sobre las antiguas y grandiosas civilizaciones como la romana y la griega fue simplemente fantástico, pero no solo, aprender la filosofía de los clásicos como Platón, Aristóteles y Epicuro fue asombroso. Además de esto ustedes tienen la

fortuna al igual que yo de entrar a un liceo científico, el cual no solo les da un saber mas útil para la vida cotidiana sino que además les enseña cosas que realmente les abren los ojos ante la realidad. Descubrir como funciona una pila o porque sus ojos son como son y como funcionan son cosas que a pesar de sonar banales para algunos de ustedes son no obstante conocimientos que les cambian su forma de estar en la vida.
Siento además que es mi deber como compañero de alguno de ustedes y simplemente como buen ex alumno explicarles algo, los temas que, a pesar de ser divertidos o interesantes se vuelven cada vez más pesados y tediosos, sobre todo por la metodología que en algunos casos hay que usar para aprender. Ejemplo de esto es el ultimo año, en el cual el programa académico es increíblemente interesante y bello, pero de la misma manera es abundante y fastidioso en algunas ocasiones.
A pesar de todo esto liceo es fantástico, porque con el tiempo las amistades se enlazan cada vez más, al punto que cuando miran a sus compañeros ya no los ven como sus amigos de colegio sino mas como la mirada que le echan a sus primos o hermanos, se dan cuenta que en realidad no forman una clase sino una peculiar familia.
Sin embargo liceo no solo es una tragedia y una gran emoción, es también el momento para sentar cabeza y madurar. Si ustedes piensan que son maduros porque le dicen inmaduro a alguien mas, si ustedes son de las personas que creen que son maduras, no se preocupen, liceo les enseñará que no lo son. Ni si quiera yo considero serlo.
Otra cosa que deben tener en cuenta son sus medias académicas, ya que a pesar de verse lejano y ajeno a muchos de ustedes es algo que realmente importa, sobre todo cuando llegan a un punto de la vida como en el que yo me encuentro. Cuando ustedes finalmente deciden que van a hacer en sus vidas, como estudiar una carrera y hacer algo mas que gastar la plata de sus papas y creerse grandes, llega la hora de escoger una universidad que sea ideal no en cuanto al ambiente que tenga, o si es fiel a lo que ustedes creen o piensan, sino una que les
proporcione la mayor cantidad de beneficios como estudiantes para poder ser profesionales de alta calidad.
En mi caso siempre pensé estudiar diseño industrial e ingeniería industrial, quería ser diseñador de carros, trabajo que muchos pequeños quieren hacer. Pero a lo largo de liceo descubrí cual era mi pasión y cual era mi vocación, la medicina. Les cuento todo esto porque nunca pensé que las notas del colegio importaran, que simplemente con pasar bastaría mientras llegaba al lugar que realmente quería, la universidad, y entonces estudiar de verdad. Me equivoqué y ahora pago el precio, ya que en los primeros dos años y medio de liceo no hice realmente nada, me limité a lo mínimo, y ahora en mi ultimo año hice lo imposible para intentar sacar el mejor promedio académico y poder intentar aplicar para una beca en la universidad.

Probablemente muchos de ustedes piensan que una beca no es útil, ya que aún no están acostumbrados a que las cosas les cuesten, pero cuando la realidad los azota con fuerza comprenden que una beca de siquiera el 10 porciento es una gran ayuda. Además cuando empiezan a terminar ciclos como los que se terminan en cuarta descubren lo satisfactorio que es sobrepasar a los demás y los prejuicios que muchos tienen sobre ustedes.
Para terminar esta pequeña carta había preparado tres textos que a mi parecer describen no solo lo que es estar en liceo sino en la vida en general.
El primero es una poesía de Montale: 


Spesso il mal di vivere ho incontrato. 

Spesso il male di vivere ho incontrato: 
era il rivo strozzato che gorgoglia, 
era l’incartocciarsi della foglia riarsa,
 era il cavallo stramazzato.
Bene non seppi, fuori del prodigio
che schiude la divina Indifferenza:
era la statua nella sonnolenza
del meriggio, e la nuvola, e il falco alto levato. 

En esta poesía Montale con su asombrosa capacidad expresiva nos cuenta de manera breve y concisa el dolor que frecuentemente se encuentra en la vida, un dolor que todos encontramos y que además no podemos evadir. Liceo y la realidad son así, son dolorosos, y constantemente nos dan motivos por los cuales rendirnos, pero también hay cosas geniales, como los inconvenientes o sucesos peculiares no planeados que nos alegran la existencia, como estudiar algo que nos gusta, o compartir algo hermoso con alguien. Esto lo podemos ver en otra poesía de Montale que realmente le hace a uno reflexionar: 

Prima del viaggio. 

Prima del viaggio si scrutano gli orari,
le coincidenze, le soste, le pernottazioni
e le prenotazioni ( di camere con bagno
o doccia, a un letto o due o addirittura un
flat); si consultano
le guide Hachette e quelle dei musei,
si scambiano valute, si dividono franchi da escudos, rubli da copechi; prima del viaggio si informa
qualche amico o parente,si controllano valigie e passaporti, si completa
il corredo, si acquista un supplemento
di lamette da barba, eventualmente
si dà un’occhiata al testamento, pura scaramanzia perché i disastri aerei
in percentuale sono nulla;
prima
del viaggio si è tranquilli ma si sospetta che il saggio non si muova e che il piacere
di ritornare costi uno sproposito.
E poi si parte e tutto è OK e tutto
è per il meglio e inutile.
E ora che ne sarà
del mio viaggio?

Troppo accuratamente l’ho studiato senza saperne nulla. Un imprevisto è la sola speranza. Ma mi dicono che è una stoltezza dirselo.
Así como Montale nos explica que un inconveniente es algo hermoso y una esperanza en confrontación con la monotonía de la vida, espero que ustedes sepan disfrutar o aprendan a disfrutar y atesorar aquellos pequeños momentos de felicidad que se pueden encontrar en los momentos mas oscuros y desastrosos de la vida. Por último hay una poesía de Cesare Pavese, otro importante poeta italiano del novecientos que nos muestra como el hombre siempre espera algo de la vida, siempre está esperando algo más. 

Lo Steddazzu. 

L’uomo solo si leva che il mare e ancor buio 
e le stelle vacillano. Un tepore di fiato 
sale su dalla riva, dov'è il letto del mare,
e addolcisce il respiro. Quest’è l'ora in cui nulla 
può accadere. Perfino la pipa tra i denti
pende spenta. Notturno è il sommesso sciacquio. 
L’uomo solo ha già acceso un gran fuoco di rami 
e lo guarda arrossare il terreno. Anche il mare 
tra non molto sarà come il fuoco, avvampante. 
Non c'è cosa più amara che l'alba di un giorno 
in cui nulla accadrà. Non c'è cosa più amara 
che l'inutilità. Pende stanca nel cielo
una stella verdognola, sorpresa dall'alba. 
Vede il mare ancor buio e la macchia di fuoco
a cui l'uomo, per fare qualcosa, si scalda; 
vede, e cade dal sonno tra le fosche montagne 
dov'è un letto di neve. La lentezza dell'ora
e spietata, per chi non aspetta più nulla.
Val la pena che il sole si levi dal mare
e la lunga giornata cominci? Domani 
tornerà l'alba tiepida con la diafana luce
e sarà come ieri e mai nulla accadrà. 
L’uomo solo vorrebbe soltanto dormire. 
Quando l'ultima stella si spegne nel cielo, 
l'uomo adagio prepara la pipa e l'accende. 

Con esta poesía yo me despido de ustedes, deseando que nunca pierdan la esperanza del cambio existente en la vida, que luchen por aquello que creen, que sean abiertos con los demás y que sobre todo, amen las cosas que hagan, que lo hagan sin miedo. Que amen como si sus vidas dependieran de esto, ya que en realidad es así. Que vivan la existencia individual con la pasión de un romance, que sufran, que lloren, que rían y que sobre todo nunca olviden vivir, que es algo que a muchos hoy en día se les olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate